sábado, 29 de junio de 2024

MATERIALES EDUCATIVOS IMPRESOS Y DIGITALES

MATERIALES EDUCATIVOS.

La vasta gama de materiales educativos tanto impresos como digitales que han llegado a las aulas de clases en el presente siglo aproximadamente en las dos últimas décadas, ha sido colosal. No alcanzamos a imaginar la cantidad de artículos, revistas, manuales y demás textos en todas sus formas, que han sido impresos y digitalizados de forma gradual. Sin dejar de lado las impresiones de textos escolares que han llegado a las escuelas colombianas. 

La cuestión con tanta literatura y materiales por doquier, cabe la duda y el cuestionamiento, sobre cómo se evalúan estos materiales impresos y digitales antes de usarlos pedagógicamente, si ese fuera el caso?.  El presente artículo presenta unas consideraciones al presente interrogante. 

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MATERIALES EDUCATIVOS IMPRESOS Y DIGITALES: CONSIDERACIONES EVALUATIVAS, METODOLÓGICAS Y DIDÁCTICAS

  

Gustavo A. Ortega Isaza

gustavoortegaisaza@gmail.com

Materiales Educativos

 

RESUMEN

En el presente artículo se esboza el avance de una investigación cualitativa denominada; los materiales educativos impresos y digitales: consideraciones evaluativas, metodológicas y didácticas. Como principio teleológico en el estudio se busca la elaboración de un modelo didáctico para evaluar los Materiales Educativos Impresos y Digitales en educación básica, donde se parte de la identificación de ciertos indicadores, el descubrimiento  sobre el conocimiento que tienen los docentes sobre la evaluación, describir los elementos que la conforman y construir a la teorización. Desde algunos referentes teóricos para el estudio, se soportó el mismo con las teorías del aprendizaje, la teoría comunicativa y la teoría de las situaciones didácticas. Este estudio se llevó a cabo con técnicas cualitativas como son la entrevista en profundidad, el diario de campo del investigador y la grabadora. Los datos recolectados del estudio y su respectivo análisis fueron realizados por medio del análisis de contenido planteado por Miguel Martínez Miguélez el cual consiste en categorizar, estructurar, contrastar y teorizar (2013). El artículo, por otro lado, busca mostrar los hallazgos como parte del proceso de comprensión, interpretación y análisis exhaustivo de los datos por medio de las entrevistas realizadas. Para la comprensión e interpretación de los hallazgos se determinó el uso de la técnica de triangulación como proceso dinamizador entre los diferentes referentes teóricos. En este sentido, el artículo presenta los componentes y elementos constitutivos que hicieron parte de este proceso creativo investigativo. Por ello, como parte de la trazabilidad que compone el mismo, se presenta una introducción, los objetivos del estudio, las bases y referentes teóricos, los aspectos metodológicos, los hallazgos y las reflexiones finales respectivamente.

Palabras clave: evaluación, materiales educativos impresos (MEI), materiales educativos digitales (MED), didáctica.  

ABSTRACT

This article outlines the progress of a qualitative research called; Printed and digital educational materials: evaluative, methodological and didactic considerations. As a teleological principle in the study, the elaboration of a didactic model is sought to evaluate the Printed and Digital Educational Materials in basic education, where it starts from the identification of certain indicators, the discovery of the knowledge that teachers have about the evaluation, describe the elements that make it up and build theorizing. From some theoretical references for the study, the same was supported with the theories of learning, the communicative theory and the theory of didactic situations. This study was carried out with qualitative techniques such as the in-depth interview, the researcher's field diary and the tape recorder. The data collected from the study and its respective analysis were carried out through the content analysis proposed by Miguel Martinez Miguélez, which consists of categorizing, structuring, contrasting and theorizing (2013). The article, on the other hand, seeks to show the findings as part of the process of comprehension, interpretation and exhaustive analysis of the data through the interviews carried out. For the understanding and interpretation of the findings, the use of the triangulation technique was determined as a dynamic process between the different theoretical references. In this sense, the article presents the components and constitutive elements that were part of this creative investigative process. For this reason, as part of the traceability that composes it, an introduction is presented, the objectives of the study, the bases and theoretical references, the methodological aspects, the findings and the final reflections respectively.

Keywords: evaluation, printed educational materials (PEM), digital educational materials (DEM), didactics.

 

                                                                         RÉSUMÉ

Cet article décrit les progrès d'une recherche qualitative appelée; Matériels pédagogiques imprimés et numériques: considérations évaluatives, méthodologiques et didactiques. En tant que principe téléologique dans l'étude, l'élaboration d'un modèle didactique est recherchée pour évaluer les matériels éducatifs imprimés et numériques dans l'éducation de base, où il part de l'identification de certains indicateurs, de la découverte des connaissances que les enseignants ont de l'évaluation, décrire les éléments qui le composent et construire la théorisation. À partir de quelques références théoriques pour l'étude, la même a été soutenue avec les théories de l'apprentissage, la théorie communicative et la théorie des situations didactiques. Cette étude a été réalisée avec des techniques qualitatives telles que l'entretien approfondi, le journal des terrain du chercheur et le magnétophone. Les données recueillies à partir de l'étude et son analyse respective ont été réalisées à travers l'analyse de contenu proposée par Miguel Martínez Miguélez, qui consiste à catégoriser, structurer, contraster et théoriser (2013). L'article, d'autre part, cherche à montrer les résultats dans le cadre du processus de compréhension, d'interprétation et d'analyse exhaustive des données à travers les entretiens réalisés. Pour la compréhension et l'interprétation des résultats, l'utilisation de la technique de triangulation a été déterminée comme un processus dynamique entre les différentes références théoriques. En ce sens, l'article présente les composantes et les éléments constitutifs qui ont fait partie de ce processus d'investigation créatif. Pour cette raison, dans le cadre de la traçabilité qui le compose, une introduction est présentée, les objectifs de l'étude, les bases et références théoriques, les aspects méthodologiques, les résultats et les réflexions finales respectivement.

Mots clés: évaluation, supports pédagogiques imprimés (MEI), supports pédagogiques numériques (MED), didactique.

INTRODUCCIÓN

El presente artículo los materiales educativos impresos y digitales: consideraciones evaluativas, metodológicas y didácticas, es un artículo diseñado como elemento sustantivo resultado de una investigación cualitativa que busca abordar las diferentes formas metodológicas, didácticas y evaluativas que deben tener los materiales impresos y digitales en educación básica para su aplicación en las escuelas públicas y privadas en Colombia.

El artículo se convierte en un insumo más para encauzar en la dinámica que deben existir entre el docente y los materiales educativos en las escuelas. La forma de evaluar los materiales impresos y digitales se convierte en un método riguroso que permite encontrar las falencias del proceso evaluativo de las actuales formas y consideraciones con las que perciben los educadores la aceptación y aplicación de los materiales didácticos y educativos.

El flujo de información encontrados en los repositorios científicos y académicos es amplio y variado, no obstante, un documento que muestre y señale los diferentes elementos y aspectos relevantes para la evaluación de los materiales educativos, desde la perspectiva metodológica y didáctica, son escasos. Este artículo, por ende, se convierte en una herramienta útil e insumo importante para abordar tales temas, así como también, la construcción del conocimiento relacionado con la evaluación de materiales impresos y digitales. Esta evaluación de los materiales educativos expuesto en este artículo va más allá de la consistente con los modelos actuales de evaluación de materiales, pues, esta es una ruta evaluativa que permite acercarse de forma más profunda y rigurosa a dicha evaluación.

El artículo, en este sentido, permite que los investigadores y la comunidad académica hagan juicio de valor sobre una nueva forma de evaluar desde la misma metodología y didáctica como fueron diseñados los materiales educativos, tanto impresos como digitales.

El artículo los materiales educativos impresos y digitales: consideraciones evaluativas, metodológicas y didácticas, en particular se considera un insumo relevante porque presenta los resultados de un estudio cualitativo que tuvo en cuenta los hallazgos de un trabajo creativo a nivel de investigación partiendo de narrativas, comprensión, interpretación y análisis de los mismos para llegar a las conclusiones expuestas.

Es sabido que, en Colombia, y en particular en el contexto educativo en la ciudad de Cartagena y en los municipios del departamento de Bolívar se evidencia, desde la observación, una alta deficiencia en los resultados de las competencias docentes para evaluar los materiales educativos con los que imparten clases diariamente. Por otro lado, los docentes desde sus áreas o competencias específicas, diseñan y desarrollan materiales educativos impresos y digitales de evaluación por competencias para aplicarlos como instrumentos para la enseñanza y medición de los contenidos y así, conseguir excelentes resultados. ¿Si esa es la vía o método para obtener los resultados que se esperan, por qué los mismos siguen siendo muy insuficientes en la práctica formativa?, si desconocen los procedimientos y métodos para la evaluación de materiales educativos y didácticos, ¿cómo lo hacen?, ¿bajo cuáles parámetros realizan tales acciones?, atendiendo estos casos y en particular el contexto educativo o la institución educativa escogida para seleccionar los datos, se hizo preponderante revelar los resultados de la pesquisa y observación inherente al proceso de formación docente a nivel de evaluación, pero abordando los materiales educativos con los que se trabajan los proceso de enseñanza y aprendizaje.

Así mismo, el presente artículo el cual busca revisar, analizar y revelar los resultados de una investigación sobre evaluación de los materiales educativos impresos y digitales en educación básica, la cual tiene sus implicaciones en la práctica educativa, pretende crear y construir un espacio de interacción contextual de comprensión de una realidad estudiada partiendo de un modelo teórico, pedagógico y didáctico que, de manera integral, coadyuve en los procesos de formación y evaluación continuos como parte de la mejora permanente de los resultados de aprendizajes que se persiguen en las escuelas contemporáneas. El presente artículo, asímismo, a través de la línea de investigación; la didáctica investigativa en la que se enmarca cada fase, las implicaciones de la producción teórica como constructo, la aplicación y evaluación de instrumentos en la planificación y recolección de los datos, profundiza en el análisis del problema del objeto de estudio para llegar a una deconstrucción, reconstrucción y construcción de la evaluación de los materiales educativos en las escuelas colombianas.

 

REVISIÓN DE LA LITERATURA

Teorías del aprendizaje.

El aprendizaje a lo largo de la historia ha sido un proceso el cual no se le había dado tanta relevancia como en las presentes décadas. En la actualidad con la vasta información con la que está evolucionando la sociedad del conocimiento y la información, el aprendizaje se torna más útil comprenderlo como proceso para reforzar las competencias de los educandos en contextos específicos. Muchas de las apreciaciones sobre el aprendizaje han sido gracias a las interpretaciones, que históricamente, han marcado una trascendencia y posibilidad de transformación. Beltrán (1993), en relación con esto, señala que esta trascendencia corresponde a, “Teorías o Escuelas psicológicas diferentes y surgen en contextos temporales determinados”. Por ello, las tendencias educativas parten de la premisa de que dentro de una emergencia que posibilite el aprendizaje, los métodos y estrategias deben cambiar y ser transformados de acuerdo a los contextos con el cual se interactúa. Por todo ello, el surgimiento de teorías como el conductismo, cognitivismo y el constructivismo.

Teoría conductista

Para que se dé el aprendizaje se necesita de medios y métodos para estimular los elementos y componentes que hacen posible la capacidad de aprender. Por lo cual Watson (1926) plantea que; “se operan sensiblemente a los estímulos posibles que el entorno provee a los aprendices, cuando las respuestas dadas, son coordinadas para buscar posibilidades en las actuaciones de los educandos” (p.10). Si se busca la forma para que los educandos condicionadamente presenten conductas que van en coherencia con los procesos volitivos de los mismos, se estaría en un camino acertado y conducente a la construcción de conocimientos. En esta teoría no son relevante ciertas habilidades o destrezas en los aprendices, la conducta al ser condicionada, puede operar en la mente de los educandos como un vehículo para el desarrollo de otras habilidades o desempeños.

Teoría cognoscitiva

En esta teoría prevalece más y de forma imperativa los procesos de aprendizaje de los educandos por la conexión directa que tiene la construcción de conocimientos con los contextos donde se producen. A esto, Schunk (2012) señala que; “gran parte del aprendizaje humano ocurre en un entorno social. Al observar a los demás, las personas adquieren conocimiento, reglas, habilidades, estrategias, creencias y actitudes” (p.118). Es decir, que los conocimientos son altamente operacionales al ser influenciados por contextos determinados y la observación es un instrumento esencial en la obtención del mismo. Cada actuación del ser humano está mediada por sus pensamientos, estos por sus conocimientos y estos últimos por su entorno.

Con relación a esta posición, desde otra óptica, Bandura (1986) considera las capacidades como algo inherente al desarrollo de ciertas funciones ejecutivas del mismo estudiante, pues, las actuaciones o acciones de las personas están permeadas por sus autorregulaciones y las observaciones de sus conductas son una pieza clave para ver las posibles formas que toman sus habilidades para desarrollarlas mejor.

Teoría constructivista

La construcción del aprendizaje por parte de los educandos se da por medio de la inmersión de pre-saberes y saberes en estrecha relación con el contexto. Con relación a esto, Pérez Rodríguez (2004) plantea que; “El conocimiento no se recibe pasivamente, es construido y organizado activamente por el sujeto. La función cognitiva es de adaptación y sirve a la organización de la práctica y la experiencia del sujeto y no para descubrir una realidad ontológica” (p.56). Con esto, se quiere decir que las formas que toma el conocimiento ya construido se ven influenciadas por el entorno donde las experiencias producen significados y representaciones más relevantes en la conducta de los sujetos. La función cognitiva toma forma y fondo en la medida en que los sujetos y el contexto se interconectan, produciendo nuevos saberes.

Asimismo, teniendo en cuenta la adaptabilidad que deben tener los sujetos con el contexto, biológicamente, Piaget y Bustos (1980) plantean que; “La construcción de la inteligencia de los seres humanos cumple una función adaptativa como estructuras vitales de todo organismo vivo” (p.18). Es decir; que busca en el entorno su supervivencia. Es en esta conexión donde se dan y perciben las actuaciones o las conductas de los seres humanos de forma tripartita, los contenidos para el aprendizaje, sus actitudes y su entorno para el desempeño.

En este orden de ideas, plantean Cobb y Bowers (1999) que; “El constructivismo resalta la interacción de las personas y las situaciones en la adquisición y perfeccionamiento de las habilidades y los conocimientos” (p.12). Así como manifiesta Schunk (2012) que; “Los modelos constructivistas sociales resaltan además la importancia de las interacciones sociales en la adquisición de las habilidades y el conocimiento” (p.230). Por otro lado, Pérez Rodríguez (2004) considera que; “Este enfoque constructivista es radical porque rompe convenciones y desarrolla una teoría del conocimiento en la cual, éste no refleja una realidad ontológica objetiva, sino exclusivamente un ordenamiento y organización de un mundo conformado por nuestra experiencia” (p.57). En esta misma línea, Zapata-Ros (2012) señala que; “El estudiante no se limita a copiar el conocimiento, sino que lo construye a partir de elementos personales, experiencias e ideas previas e implícitas, para atribuir significado y representarse el nuevo conocimiento con sentido adquirido” (p.9). En los aportes de estos autores, se colige que la experiencia es un vehículo esencial para construir más conocimientos donde las interacciones de los sujetos dentro de la misma, permiten el acercamiento al conocimiento y la reconstrucción del mismo con base en una praxis sistemática y mediática que adaptativa. No obstante, la adaptabilidad a los diferentes entornos donde interactúa el sujeto le permite desarrollar más sus habilidades en términos de supervivencia, lo cual puede servir como detonante para estimular sus debilidades en destrezas. Es aquí donde la teoría constructivista toma fuerza como fundamento epistemológico para fortalecer las conductas de los sujetos en la producción de conocimientos más que una teoría sustantiva que vela por la aceptación de su propia existencia a una teoría que contribuye en los procesos de aprendizaje.

Teorías de la comunicación

Los seres humanos están rodeados de múltiples signos que se muestran como significantes a decodificar, es decir; existen señales con códigos que indican y tienen mensajes para decodificar, descifrar con el fin de poder interpretar y hacer representaciones sobre la realidad. Algunos teóricos de la comunicación,  “han propuesto recientemente teorías que permiten analizar los procesos comunicativos dándole primacía al papel del receptor y a la mediación cultural en los procesos de decodificación de mensajes” (Giraldo, 2018, p.10), es decir, que la comunicación se da en conjunto de relaciones con múltiples factores.

El ser humano necesita de esas interpretaciones y representaciones para poder interactuar con los demás y poder así, construir el conocimiento. Esas representaciones, semióticamente permite la transferencia de los significados y por ello, desarrollar un vocabulario que se adapta bien a los usos de los estudiosos de la comunicación. (Algarra, 2009, p.33).

Por tanto, debido a la vasta emergencia de construir una sociedad con más posibilidades de desarrollo social, económico, político, religioso, etc., los signos lingüísticos han jugado un papel relevante ante el desarrollo global y creciente de esos sistemas. La comunicación, en este vínculo con los signos que nos mantienen conectados polisémicamente, es un instrumento para seguir el rumbo hacia una evolución más rápida pero con más incertidumbre, pues, la comunicación se observa como una capacidad para conectar con sujetos/objetos/contexto, donde existe un medio el cual semióticamente posibilita la interpretación y por ende el significado. Se puede mencionar que la comunicación permite ir más allá de las fronteras de lo desconocido. La comunicación le permite al sujeto imbricarse ante el significante para crear o desarrollar arbitrariamente un significado y permitir la negociación dialógica entre un sujeto-sujeto y sujeto-objeto.

El estructuralismo

Como parte de la aceptación de propuestas discordantes en su momento en cuanto a la estructura de los textos, yacía una crítica ante sus supuestos, manifestándose como una corriente muy cerrada ante la posibilidad de ver los textos fuera de su contexto. Sin embargo, con los aportes de Roland Barthes (1994), la forma que tomó el Estructuralismo fue crucial por cuanto los estudios de la semiología, la gramática y la lingüística hicieron un gran aporte a ciertos aspectos sociales en los cuales el contexto estaba inmerso en el texto como fuente o instrumento de conocimiento. Es así como el Estructuralismo toma parte en la lingüística y los sistemas de signos toman otra mirada hacia nuevas representaciones de los signos como parte del todo por decodificar. Juárez (2000) señala que, “A partir del Estructuralismo lingüístico, Lévi-Strauss aplicó el análisis estructural al campo de la antropología cultural, llegando a afirmar que, en el fondo, todo problema en las ciencias sociales y humanas es un problema de lenguaje” (p.45). Para Lévi-Strauss, las diversas “manifestaciones” humanas, estudiadas por historiadores, antropólogos, sociólogos, etc., - modos de vestirse o de adornarse, de cocinar, relaciones de parentesco, de intercambio económico, etc.-, conforman estructuras relacionales similares a las de la lengua.

Materiales educativos.

Los materiales educativos son considerados como fuentes e instrumentos dinámicos que permiten la interacción entre el texto y el sujeto cognoscente (Manrique Orozco y Gallego Henao, 2013; Zabala Espejo, 2003; Meza, D’Agostino, y Cruz, 2004). Permite la practicidad del conocimiento dentro de los procesos educativos.  Asimismo, los materiales educativos pueden, de forma directa, contribuir en el desarrollo de habilidades cognitivas y de manera indirecta, desarrollar otras habilidades transversales, de hecho, estimulan los sentidos (Moreno, 2009). Los materiales educativos son creativos, puesto que permiten el desarrollo de la escucha, el habla, la comprensión, la estimulación de la comunicación verbal y no verbal, desarrollo de habilidades de pensamientos, la exploración del conocimiento entre otras habilidades, tanto cognitivas, procedimentales y axiológicas (Materiales educativos: guía de uso del material didáctico, 2011).

Los materiales educativos deben ser instrumentos donde coexistan diversos recursos de aprendizaje y se interconecten vivencias, que permitan diversas interpretaciones del mundo natural y social (Materiales educativos en las escuelas de educación básica, 2011) Así mismo, también pueden considerarse como; “Vehículos para la representación de signos lingüísticos e interactividad cognoscitiva” (Navarrete, 2006, p.2). “Instrumentos con contenidos para el aprendizaje o para favorecer y orientar el proceso de enseñanza-aprendizaje” (Devís, Peiró, Molina, Villamón, Antolín, y Roda 2007, p.120). 

Por otro lado, Tiriquiz Mejía (2014) señala que la definición de Moreno, (2009) con relación a los materiales impresos como materiales complementarios para el proceso enseñanza- aprendizaje, “Es relevante en cuanto a que estos fomentan la lectura, recaudan información trascendental y significante, presentan por escrito o por imágenes, ciertos mensajes significativos” (p.11). Estos también, podríamos decir, estimulan y desarrollan las destrezas, habilidades, actitudes y valores mediante la interacción.

En la siguiente gráfica se puede visualizar el modo o la forma interactiva que poseen los materiales educativos impresos donde se consideran los modelos ascendentes y descendentes como la forma progresiva del aprendizaje por medio de las representaciones mentales creadas por el mismo estudiante en su proceso de asimilación de la información con sus saberes previos para construir significados a través de las representaciones realizadas. 

Gráfico No 1. Esquema interactivo de los procesos de comprensión de textos impresos.

 

Fuente: Emma Navarrete Hernández (2006), Lineamientos para la elaboración de materiales impresos para la enseñanza autónoma.

ABORDAJE METÓDICO

El siguiente artículo presenta los elementos metodológicos que subyacen en el estudio como una investigación enmarcada dentro de los estudios fenomenológicos. Es un estudio de tipo interpretativo-descriptivo, una investigación de tipo cualitativo, utilizando el método inductivo como técnica de acercamiento al análisis de la información, no obstante, se analizarán algunos datos provenientes de otras técnicas.

Se aplicarán ciertos instrumentos y técnicas que tienen el objetivo de obtener datos de los 4 informantes clave seleccionados dentro del objeto de estudio. Estos informantes  son docentes de aula de la Institución educativa técnica industrial Don Bosco, ubicada en el municipio de Arjona Bolívar. Se puede señalar que este tipo de estudio es hermenéutico porque se interpretarán los datos después de la aplicación de técnicas cualitativas, los cuales pretenden determinar la efectividad de un trabajo de campo con ciertas categorías emergentes.

La recolección, análisis e interpretación de los datos para afinar la pregunta de investigación o revelar nuevas interrogantes en el proceso de interpretación se realizará por medio de la entrevista en profundidad, el diario de campo del investigador y la grabadora. (Hernández-Sampieri, Fernández-Collado, y Baptista-Lucio, 2014, p.7). En el análisis de los datos recolectados, el modelo de categorización presentado por Martínez Miguélez (2013), el cual consiste en categorización, estructuración, contrastación y teorización, es una modelo de análisis de contenido donde la emergencia de categorías permite llegar a la construcción del modelo didáctico que se pretende obtener como resultado del análisis e interpretación, la triangulación y la hermeneusis entre el investigador, los hallazgos y la teoría misma dentro del objeto de estudio.


REFERENCIAS

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Barthes, R. (1994). The semiotic challenge. United States. University of California Press.

Beltrán, J.A. (1993). Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Madrid: Síntesis.

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Devís, J., Peiró, C., Molina, J. P., Villamón, M., Antolín, L., & Roda, F. (2001). Los materiales curriculares impresos en educación física: clasificación, usos e investigación. Movimento, 7(15), 119-136.

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